miércoles, 3 de octubre de 2012

Reseña: "El Espíritu Del Lince"

"Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de iberia"

Esa sería la introducción general a la novela histórica escrita por Javier Pellicer titulada "El Espíritu Del Lince".Impactado por la exagerada cantidad de gente que había leído la novela y la habían tachado de excelente o directamente "la mejor novela del año" me aventuré a leerla. Sin dudarlo fui a comprarla y la sorpresa que me llevé fue mucho más que agradable.

Portada de "El Espíritu Del Lince"

Siendo la primera novela historia en ver la luz de la pluma de Javier Pellicer no sabía qué esperar. Y más en un tema tan expuesto a tecnicismos por los "entendidos" en la materia, pero la ardua tarea de documentación de Javier ha hecho que sean muy pocos (o casi ninguno) los puntos donde puede flaquear en ese sentido. Estamos ante una novela histórica de cabo a rabo, pero no es solo historia lo que hay dentro de estas páginas, también está LA historia... la historia de Icorbeles.

Nacido bajo una lluvia de estrellas, todas las profecías narraban que él era el elegido. Nada más nacer, fue abandonado en un bosque para pasar la noche a la intemperie para averiguar si realmente lo era. Amparado por el espíritu del lince, Icorbeles sobrevive a aquella noche y el muchacho es bendecido por la sacerdotisa.

Esa sería más o menos la introducción de la novela, donde ya nos va presentando a los personajes que marcarán su vida: Icortas (Padre de Icorbeles), Aretaunin (Madre del mismo) y un poco más tarde la llegada de la familia Makmer, donde aparecerán dos de los personajes con más peso en la novela junto al propio Icorbeles, esos son Alorco y la bellísima Nistan.

La novela está dividida en 61 capítulos y su lectura es tan rápida que nos sentiremos más veloces que Usain Bolt leyéndola. Sus 310 páginas de las aventuras de Icorbeles se terminan antes de que te des cuenta, pasando por toda la vida del mismo a una velocidad de vértigo pero sin saltarse ni un solo momento de su vida. Parece una contradicción en si mismo, pero si la leéis descubriréis que no es así.

El contexto histórico está situado en la Segunda Guerra Púnica (o como comenta Javier dentro del libro, sería equiparable a una especie de guerra mundial de la antigüedad) así que la carnaza, la sangre y los guerreros sedientos de la muerte de sus enemigos está a la orden del día en la novela. Pero no todo es sangre, sudor y muerte; también hay espacio para las lágrimas, los amores y los infortunios.

Javier Pellicer, autor de la novela

El autor ha sabido entretejer perfectamente en la novela una historia romántica y dramática entre tanta sangre y sufrimiento. En ésta novela no solo hay musculosos cuerpos llenos de testosterona blandiendo la espada, también hay tiempo para el amor, las relaciones familiares y los giros dramáticos que te logran emocionar y dar un vuelco al corazón, teniendo que ahogar las lágrimas en más de una ocasión.

La pluma de Javier está muy bien afilada pese a ser su primera novela. Está realmente bien escrita, lo que provoca que remate la faena de una historia grandiosa. También posee una enorme lista de frases memorables, salidas tanto de la mente del autor como dichas por los personajes reales que aparecen en la novela, que consiguen ponerte la piel de gallina.

Ésta es, sin duda, una de las mejores novelas que he podido leer este año. Totalmente recomendada tanto si has leído una novela histórica alguna vez como si es la primera, tanto si te gusta la carnaza y la estrategia militar, como si eres partidario/a del amor y el romanticismo. La novela está completísima y sin duda, no os la podéis perder.