miércoles, 6 de junio de 2012

Reseña: "Autopsia Zombi"

"Autopsia Zombi"
Por Steven C. Scholzman


Yo he escrito películas y hecho películas sobre zombis durante cuarenta años. En todo este tiempo, nunca he conseguido convencer a mi público de que los zombis realmente existen. 
En pocas páginas de este libro, Steven Scholzman ya despeja cualquier duda.”George A. Romero


La Humanidad tiene una nueva arma contra la plaga de los muertos vivientes, y ese arma es Steven Schlozman.” Max Brooks


Con las autopsias zombi Schlozman redefine la ciencia rara para el siglo XXI. Brillante, bizarro y tremendamente inquietante.” Jonathan Maberry, autor de Patient Zero


Con semejante cúmulo de grandes celebridades dentro del género Z alabando de tal manera este libro del Dr. Steven C. Scholzman la pregunta era ¿Quién era más rápido en llegar con él a la caja registradora?.

Eso me pasó a mi también. En cuanto vi este libro y al abrirlo encontrarme con este dibujo no pude contenerme:

Boceto de un zombie al que se le han extirpado los ojos.
La verdad es que el principio, si os habéis leído "Guerra Mundial Z" no solo os sonará...ya que parece una "inspiración" demasiado profunda en la novela Z de Max Brooks. El protagonista es un Doctor que es reclutado por las Naciones Unidas y tiene que viajar a una isla donde intentan encontrar una cura para el terrible virus zombie, y a partir de aquí es donde vienen los desengaños.

Bocetos de las fases de la zombificación según Steven C. Sholzman
 Enfoca este terrible virus zombie desde una perspectiva, digamos singular. Ya que según y siempre acorde con el libro, este virus asesino se trata de un derivado de la gripe (como tantas y tantas veces hemos leído en otras novelas de homónimo género) pero cuando leí que los zombis, literalmente, estornudaban, no pude evitar lanzar una carcajada a la oscuridad de mi habitación.

Un virus zombie donde el mayor "índice de contagio" no sean los típicos mordiscos puede ser una apuesta arriesgada aunque brillante si se juegan bien las cartas. ¿Pero estornudar? ¿En serio?

Luego, el protagonista intenta introducirnos casi a la fuerza una historia bastante sosa y aburrida la cual estás deseando con todas tus fuerzas que deje de contar y que se centre en la autopsia del No Muerto.

Foto sustraída del mismo ejemplar que tengo en mi poder.
Por otra parte, la parte que interesa y que da título a la obra, la autopsia zombie, está más que detallada. Con estas ilustraciones que os estoy mostrando y muchísimas más. El nivel técnico de las incisiones, partes del cerebro y otros órganos a lo largo del libro son detallados al milímetro, casi como si se tratara de un auténtico libro de medicina. En ese aspecto, he de decir que es francamente brillante, aunque al principio os sentiréis anegados por un aluvión de información, pero al acabar el libro creeréis sencillamente que podríais hacer vosotros mismos una autopsia.

Luego, el formato "diario personal" y la tipografía de caligrafía parece dar algo de verosimilitud a lo que estás leyendo y las ilustraciones son sencillamente geniales y en ese sentido la novela se torna francamente entretenida, pero si lo tuyo no son los tecnicismos ni te gustaba de pequeño "Érase una vez el cuerpo humano" este no es tu libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario